Un sorprendente repaso, a través de la historia de la cultura y la literatura, al fenómeno universal del terrorismo.
Todo el mundo parece tener claro lo que significa el terrorismo en la actualidad. Sin embargo, pese a lo conocido y repetido por los medios de comunicación, este fenómeno hunde sus raíces en problemas mucho más lejanos y complejos que los conflictos políticos y económicos internacionales o en la aparición de epifenómenos puntuales como Al-Qaeda.
Eagleton, uno de los críticos culturales más prestigiosos del momento, repasa esta idea de terror hasta encontrar el fundamento y origen en la cultura clásica, en la respuesta de los poderes oficiales frente a las minorías, en la satisfacción y el gusto por la santidad o la inmolación recogida por la cultura clásica y en otros aspectos cruciales de la evolución de la idea de cultura que hacen de esta "enfermedad política y social moderna" un continuum en la historia de la humanidad. De las "orgías de sangre" tradicionales en la historia de la cultura (Dionisio, Shakespeare) hasta los suicidas de Oriente Medio como expresión final y última de la idea de martirio, el libro sorprende al aportar una visión radicalmente diferente del fenómeno terrorista.